‘CACHA’, el reino de los Duchicela

En este punto geográfico, muy cercano a Riobamba; se conservan importantes tradiciones y celebraciones ancestrales, entre ellas el Inti Raymi, fiesta religiosa en honor al sol, que se realiza cada solsticio de invierno, en el mes de junio. Esta fiesta es presidida por el Rey de la dinastía. Cuenta además con la presencia de príncipes, princesas, y un extenso número de invitados nacionales y extranjeros.

EL último monarca Duchicela, descendiente directo de Atahualpa, Emperador del Tahuantinsuyo, es Luis Felipe Huaraca Duchicela XXVIII Santa Cruz, actual heredero por sucesión dinástica del Imperio Inca y del Antiguo Reino de Quito. Su madre Doña Olga Isabel Santa Cruz de Duchicela XXVII, es una dama guayaquileña que mantiene estrecha relación con el lugar natal de su esposo, fallecido años atrás.

[envira-gallery id=”94″]
Galería de imágenes Cacha – Fuente Wikipedia

Cacha es una parroquia rural de Riobamba, Provincia de Chimborazo, la primera parroquia indígena del Ecuador. Limita, al norte y este con el Cantón Riobamba, al sur y oeste con Colta.

La palabra Cacha proveniente del antiguo idioma Tunkaman o puruhuai, que significa “Flechero, el enviado o el ungido”, otro significado es “Débil en lo propio”. Históricamente hablando, este fue un punto de descanso para los Régulos Puruhaes.

Hoy gracias a la intervención de esta importante familia participa activamente en el desarrollo de la zona, a través de de proyectos agrícolas, ganaderos, artesanales, empresariales, deportivos, educativos, etc. Un ejemplo de ello es ‘Cachamsi’, programa de apoyo social a la comunidad, sin fines de lucro, a través del cual se realizan intercambios y rotaciones entre estudiantes de medicina, médicos, enfermeras, y otros profesionales de la salud, provenientes de diferentes universidades de los Estados Unidos. El nexo es el doctor Jorge Autachi Duchicela XXVIII, hermano del Rey Luis Felipe Duchicela XXVIII, quien ejerce la medicina en su clínica ubicada en Weimar, Tx. Estados Unidos.

En Cacha se puede disfrutar de un paisaje incomparable; admirar el estilo de sus viviendas y otras construcciones de estilo incásico. Así también podrá saborear una deliciosa gastronomía, adquirir hermosas artesanías y productos elaborados en la zona.

Como llegar:

Jacqueline Costales jacqueline-costales
Comentarios